Fluency News Espanhol #49

De la variante ómicron al vuelo de rinocerontes: escucha ahora mismo nuestra selección de notícias de la semana.

Ouça também pelas plataformas digitais:

Saiba Mais

Adicionar o deck desta aula

Saiba Mais

Receba notificações e baixe o material!
Fluency News Espanhol #49
Quero receber tudo!
Não perca os próximos!
Seja avisado(a) sempre quando sair novos episódios e materiais!
Quero ser avisado!
Leitura de 
21 min

¡Hola, mi gente!

Sejam bem-vindos e bem-vindas a mais um episódio da nossa série de podcasts, o Fluency News! Aqui, você vai treinar a sua escuta e ficar por dentro do que está acontecendo no mundo com algumas das principais notícias da semana, tudo em espanhol! Ao longo do episódio, nós também adicionamos explicações em português das coisas que achamos que precisam de mais atenção, assim você não perde nenhum detalhe! 

No episódio desta semana, nós falamos sobre o risco global da nova variante ômicron e de como a cidade de Nova Iorque está lidando com isso, falamos sobre Barbados que acaba de se tornar uma república, damos uma olhadinha na história de Magdalena Andersson, que é a primeira-ministra mulher na Suécia, vemos um ponto negativo da indústria da moda e descobrimos que rinocerontes podem voar. 

Nós temos uma página de dicas de espanhol no Instagram, vá conferir! @fluencytvespanhol

Toda semana temos um novo episódio do Fluency News, não deixe de escutar! ¡Hasta!

Este episódio foi escrito por Alessandro Ladelfa e adaptado por Nathalia Neufeld. 

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola, mi gente! Bienvenidos y bienvenidas a otro episodio del Fluency News. Soy Cass Aragón, tu profe mexicana de español, y estoy encantada de tenerles conmigo hoy. Juntos, veremos algunas de las noticias más relevantes de esta semana y, si es necesario, tendremos algunas explicaciones en portugués.

Antes de empezar, tengo que recordarles algo: 

Me gustaría que todos accederan a fluencytv.com. Allí encontrarán la transcripción de este episodio, todas nuestras fuentes y lecciones gratuitas en todos los idiomas que enseña Fluency Academy, que son inglés, español, francés, italiano, alemán, japonés y mandarín. Así que dirígete a fluencytv.com para conseguir todo ese material bueno y gratuito. 

Ahora, sin más preámbulos, empecemos:

La Organización Mundial de la Salud advierte que el riesgo mundial de la variante ómicron es "muy alto" a medida que se extiende

El riesgo global de la nueva variante ómicron es "muy alto", dijo el lunes 29 la Organización Mundial de la Salud, a medida que más países reportaron casos de la variante, desatando la preocupación mundial de que haya más sufrimiento pandémico por delante. 

La variante se ha detectado ya en el Reino Unido, los Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá, Australia, Israel, en la región de Hong Kong en China, entre otros países. 

A pesar de la alarma mundial, todavía hay pocos conocimientos sobre la variante y su posible virulencia. Los científicos han advertido que aún no está claro si el ómicron es más peligroso que otras versiones de un virus que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

La agencia de la ONU les instó a acelerar la cobertura de vacunación de Covid-19 "lo más rápidamente posible", especialmente entre los grupos de alta prioridad.

La nueva variante se detectó por primera vez en el sur de África la semana pasada, pero los casos registrados en Escocia y Portugal sugieren que la variante ya se está extendiendo fuera de la región del sur de África.

Las autoridades sanitarias de Portugal dijeron que el país había detectado 13 casos entre los miembros de un equipo de fútbol profesional, según The Associated Press. Uno de los que dieron positivo en el club de fútbol Belenenses, con sede en Lisboa, había viajado recientemente a Sudáfrica.

Sin embargo, el alcance de la propagación real de la variante ómicron en todo el mundo sigue sin estar claro, ya que los países descubren nuevos casos cada día. Estados Unidos aún no ha identificado ningún caso. La Dra. Kavita Patel, colaboradora médica de NBC News, dijo: "Ya está aquí. Sabemos por variantes anteriores que cuando la detectamos en África y en la Unión Europea, ya está aquí". 

Estados Unidos ha restringido los viajes desde Sudáfrica y siete países vecinos. Los expertos en salud y los líderes mundiales están instando a la población a vacunarse lo antes posible.

Las tasas de vacunación a nivel mundial siguen siendo desiguales, ya que a los ciudadanos de algunos países industrializados ricos ya se les ofrecen vacunas de refuerzo, mientras que la falta de acceso significa que otras naciones están luchando para inocular a sus poblaciones. Los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, han recibido solo el 0,6% de todas las vacunas.

Na notícia acima temos a palavra virulencia, que vem de vírus.  Essa palavra  é usada para referir-se a capacidade de um vírus ou bactéria de se multiplicar dentro de um organismo, provocando doença.

Ahora, veamos cómo está manejando Estados Unidos esta nueva variante. 

La ciudad de Nueva York emitió el lunes 29 un aviso en el que se recomienda encarecidamente que todo el mundo utilice mascarillas en los espacios cerrados, independientemente de su estado de vacunación, en medio de la preocupación por la nueva cepa altamente mutada del coronavirus.

El alcalde saliente, Bill de Blasio, y Chokshi, el jefe del sector de salud,  dijeron que la ciudad de Nueva York no ha identificado hasta ahora ningún caso de ómicron. Ambos hicieron hincapié en que la vacunación sigue siendo la herramienta más crucial disponible para luchar contra el Covid-19.

De Blasio también dijo que su "enfoque total, una vez más, va a ser la vacunación. Basándonos en todo lo que sabemos, la vacunación es crucial para cualquier estrategia de lucha contra el ómicron". El alcalde animó a los padres a que vacunen a sus hijos de 5 a 11 años. También hizo un llamamiento a los neoyorquinos para que se vacunen de refuerzo lo antes posible.

La tasa de vacunación de la ciudad de Nueva York es comparativamente alta, ya que el 88% de los adultos de la ciudad han recibido al menos una dosis. Sin embargo, sólo el 16% de los niños de 5 a 11 años han recibido una dosis. La ciudad ha administrado hasta ahora más de 943.000 vacunas de refuerzo.

Las infecciones por coronavirus están aumentando en la ciudad de Nueva York, con una media de 1.400 nuevos casos al día según el departamento de salud de la ciudad.

Hacer incapié, você já ouviu essa expressão antes? Ela serve para, ressaltar, defender opiniões ou esclarecer seu ponto de vista. Algumas equivalências no português podem ser: ressaltar que…, frisar que… ou esclarecer que…

Cambiando un poco de tema, echemos un vistazo a Barbados, que acaba de convertirse en república.

Casi 400 años después de que el primer barco inglés llegara a sus doradas costas, la antigua colonia británica de Barbados despertó el pasado martes como república. Se cumplen 55 años desde que Barbados obtuvo la plena independencia, pero mantuvo a la monarca en el papel ceremonial. 

La pequeña nación caribeña destituirá a la reina Isabel II como jefa de Estado en una ceremonia que comenzará a última hora del lunes, rompiendo así sus lazos con la familia real británica y, con ella, uno de los últimos vínculos imperiales de la isla con el Reino Unido. 

Se espera que el príncipe Carlos, heredero del trono británico, pronuncie un discurso en el que afirmará que gran parte de las relaciones entre ambas naciones seguirán siendo las mismas, asistirá a la celebración del fin de los vínculos formales de Barbados con su madre, de 95 años.  

"Es un paso monumental", dijo Kristina Hinds, profesora de ciencias políticas en la Universidad de las Indias Occidentales, en el este de Barbados, en una llamada de Zoom desde su casa en Wanstead, al norte de la capital, Bridgetown. "Creo que forma parte de la evolución de nuestra independencia  y, ciertamente, hace tiempo que debería haberse producido".

La población actual de la isla, de unos 287.000 habitantes, está compuesta en su mayoría por descendientes de personas traídas como esclavos desde África para trabajar en las plantaciones. Y a pesar de esta historia, sigue habiendo un nivel de respeto por la monarquía y por Gran Bretaña en general, especialmente entre la población de mayor edad de la isla.

Pero para Hinds, "es problemático para quienes creemos que la monarquía británica es tan importante como lo ha sido históricamente para Barbados en aspectos positivos, porque también ha causado graves daños al país", dijo.

René Holder-McClean-Ramirez, de 45 años, defensor de la comunidad LGBTQ y consultor, dijo que "para los barbadenses, esto no es algo personal contra la reina, se trata de nuestro orgullo nacional y de la gobernanza. A medida que crecemos y nos desarrollamos como nación independiente, tener un jefe de Estado extranjero no es necesario ni práctico".

Na notícia acima, temos a seguinte frase:  “Creo que forma parte de la evolución de nuestra independencia y, ciertamente, hace tiempo que debería haberse producido". O haberse producido, está no infinitivo perfeito/composto, que em espanhol, é formado pela palavra haber seguida do particípio passado de um verbo. Se usa para falar de uma ação no passado, pode ser para expressar arrependimento ou para repreender.

Ahora, hablemos de la primera mujer Primera Ministra de Suecia.

Magdalena Andersson fue elegida por primera vez como primera ministra la semana pasada, pero renunció el mismo día, después de que su propuesta de presupuesto fuera derrotada y el gobierno de coalición que esperaba liderar se rompiera.

Sin embargo, ahora los legisladores suecos han vuelto a elegir a Andersson como primera ministra -días después de que renunciara al cargo- y se convertirá de nuevo en la primera mujer dirigente de la historia del país.

Andersson fue nombrada por una ajustada votación en el dividido Parlamento sueco. Mientras que 101 diputados votaron a favor, 173 votaron en contra y 75 se abstuvieron. Según las normas del país, se puede elegir a un nuevo primer ministro siempre que la mayoría de los legisladores no voten en contra.

Andersson ha sido ministra de Finanzas de Suecia desde 2014. Anteriormente, trabajó como subdirectora general de la Agencia Tributaria sueca. Y su puesto volverá a ser incómodo, dado el fragmentado panorama político sueco. 

Los socialdemócratas de Andersson tienen 100 escaños en el Parlamento de 349, lo que significa que el partido tendrá que seguir contando con el apoyo de otros partidos para aprobar la legislación.

Escaños, o que significa? Escaños refere-se a um lugar ocupado por um político numa das câmaras parlamentares. Ou seja, os social-democratas de Andersson ocupam 100 lugares no parlamento.

En seguida, vamos a hablar de moda. Pero esperen, no va a ser de forma positiva. 

Un nuevo estudio vincula a las grandes marcas de moda con la deforestación del Amazonas

El informe, publicado el lunes, analizó casi 500.000 filas de datos aduaneros y descubrió que marcas como Coach, LVMH, Prada, H&M, Zara, Adidas, Nike, New Balance, Teva, UGG y Fendi tienen múltiples conexiones con una industria que apuntala la deforestación del Amazonas.

Más de 50 marcas tienen múltiples vínculos en su cadena de suministro con el mayor exportador de cuero de Brasil, JBS, que se sabe que participa en la deforestación del Amazonas.

Una nueva investigación sobre las complejas cadenas de suministro mundiales de la industria de la moda muestra que varias grandes marcas de moda corren el riesgo de contribuir a la deforestación de la selva amazónica, debido a sus conexiones con curtidurías y otras empresas dedicadas a la producción de cuero y artículos de piel.

El estudio fue realizado por Stand.earth, una empresa de investigación de la cadena de suministro. Los resultados son sorprendentes, en parte porque varias de las marcas encuestadas han anunciado recientemente políticas para desvincularse de la contribución a la deforestación.

Sônia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la Alianza de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), afirmó que las marcas tienen "la responsabilidad moral, la influencia y los recursos económicos para dejar de trabajar con proveedores que contribuyen a la deforestación de la Amazonia hoy, no en 10 años, ni en 2025".

Con el aumento de las alternativas cultivadas en laboratorio, es posible un futuro en el que tu bolso o tus zapatillas favoritas no se produzcan a costa de la selva amazónica. 

"Al fin y al cabo, tenemos que encontrar otras soluciones y otras pieles alternativas que no sean de origen animal y que no estén basadas en el plástico", y "con los recursos que tienen las empresas de moda, realmente no hay excusa", dijo Céline Semaan, directora ejecutiva y cofundadora de Slow Factory.

Você sabe a diferença entre bolso, bolsa y bolsillo? Na notícia acima aparece a palavra bolso, que no português é o que chamamos bolsa. Mas e bolsa, o que é então? Bolsa é sacola e bolsillo e o bolso da calça ou bermuda.

La última historia que vemos hoy es la de los rinocerontes volando. ¿Habían visto esto antes?

Pues bien, los rinocerontes blancos volaron de Sudáfrica a Ruanda, en el este de África, en la mayor translocación individual. En un intento de asegurar el futuro de esta especie casi amenazada, 30 animales han sido conducidos, volados y finalmente realojados en el parque nacional de Akagera.

Los 30 rinocerontes blancos llegaron a su nuevo hogar, el parque nacional de Akagera, en el este de Ruanda, el domingo 28. Jes Gruner, de la organización conservacionista African Parks, que supervisó este fin de semana la mayor translocación de rinocerontes de la historia, dijo que "todos los rinocerontes estaban ligeramente sedados para mantenerlos tranquilos y que no fueran agresivos ni trataran de salir de las cajas".

"Los rinocerontes no estaban sedados en el avión en el sentido de que estaban totalmente tumbados, ya que eso es malo para sus esternones. Estaban solo parcialmente drogados para que pudieran seguir de pie y mantener sus funciones corporales normales, pero lo suficiente para mantenerlos tranquilos y estables".

Los 19 rinocerontes hembras y 11 machos -una mezcla de adultos y subadultos- fueron conducidos desde la reserva de caza privada de Phinda, en la zona de conservación Munyawana de Sudáfrica, volaron de Durban a Kigali y luego fueron transportados por carretera a Akagera, completando un viaje de 40 horas de más de 3.400 km. 

"Akagera es el lugar adecuado", dijo Gruner, explicando la elección del lugar. "Hay mucho hábitat en el continente, pero no necesariamente un hábitat seguro. El gobierno de Ruanda ha demostrado su seriedad en la conservación y protección en los últimos 15 o 20 años". 

Dijo Gruner: "Estamos deseando que llegue el día en que tengamos algunas crías de rinoceronte blanco en Ruanda, la "primera generación" de rinocerontes blancos ruandeses. El día que empiecen a multiplicarse en número, sabremos que este ha sido un proyecto exitoso".

Veja a seguinte frase: Pues bien, los rinocerontes blancos volaron de Sudáfrica a Ruanda, en el este de África, en la mayor translocación individual. Pues bien, é uma locução conjuntiva, geralmente usada para prosseguir um relato, admitir ou conceder algo. 

Y aquí termina el episodio de esta semana. Por supuesto, volveremos pronto, con más historias relevantes y con actualizaciones de todo lo que hemos cubierto antes. . 

E se você tem interesse em estudar na Fluency Academy, com os melhores experts de fluência de idiomas do mundo, você pode se inscrever na nossa lista de espera! Desse jeito, você vai ficar sabendo assim que abrirem novas turmas de inglês, espanhol, francês, italiano, alemão, japonês e mandarim. Pra não ficar de fora, aperte o link na descrição desse episódio! A inscrição é 100% gratuita e leva uns 15 segundinhos.

Y recuerde: hay un nuevo episodio de Fluency News cada semana. Aquí se despide tu profe mexicana Cass Aragón.

¡Hasta la próxima! Tchau.

Fuentes: 

WHO warns omicron poses 'very high' global risk as variant spreads
NYC reinstitutes Covid mask advisory ‘at all times’ indoors regardless of vaccination status
Barbados to cut ties with Queen Elizabeth II, become a republic in a grand ceremony
Sweden's lawmakers elect the country's first female Prime Minister -- again
New study links major fashion brands to Amazon deforestation
White rhinos flown from South Africa to Rwanda in largest single translocation

Cass Aragon
¡Holaaa, mi gente bonitaa! Eu sou a Cass, sua professora de espanhol nativa do México.
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Assine nossa newsletter!
Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Obrigado por
Se
Inscrever!

Assinatura confirmada! Agora você receberá todas nossas novidades e materiais exclusivos em seu email.

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Oops! Something went wrong while submitting the form.

E aí, curtiu a aula?
Não fique de fora da nossa turma de verão!

Conheça a maior escola online do Brasil e junte-se a outros 30 mil alunos.

Garanta sua vaga

Nova turma aberta! Garanta sua vaga!

Entre para a fila de espera e garanta uma vaga para a próxima turma do dia 05/10/2020.

Matricule-se
Acesse o link abaixo e garanta uma vaga para a próxima turma.
Venha fazer parte da Fluency Academy!
No items found.
Playlist
Now playing: 
Fluency News Espanhol #49
Fluency News
50+ podcasts
Recomendados para você!

Bora para a próxima aula!

Next Class!

Materiaismaisbaixados!

The Fluency Hacking Method
O guia definitivo de aprendizado de idiomas!
Baixar Material
Dicionário de Phrasal Verbs
Ebook de Inglês
Baixar Material
Guia prático de reduções de inglês
Walk 'n' Talk Especial #02
Baixar Material
Inglês Nativo?
Palavras que você aprendeu e que ninguém fala
Baixar Material
Confira nossos 
últimos podcasts!
Confira nossas 
últimas LIVES!
#Agora no Instagram
Inglês
Francês
Espanhol
Alemão
Italiano
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
1.1
982
Cookie Talk

Nós utilizamos cookies para aprimorar sua navegação e personalizar sua experiência dentro do FluencyTV!

Acessar meu Curso
Fazer Login
Ainda não é nosso aluno?
Entre em nossa fila de espera!
\