Fluency News Espanhol #43

Aprenda sobre as principais notícias do mundo enquanto pratica seu espanhol!

43
Ouça também pelas plataformas digitais:

Saiba Mais

Adicionar o deck desta aula

Saiba Mais

Receba notificações e baixe o material!
Fluency News Espanhol #43
Quero receber tudo!
Não perca os próximos!
Seja avisado(a) sempre quando sair novos episódios e materiais!
Quero ser avisado!

Phrasal Verb lorem ipsum!

Leitura de 
19 min

¡Hola, todos!

Sejam bem-vindos e bem-vindas a mais um episódio da nossa série de podcasts, o Fluency News! Aqui, você vai poder treinar a sua escuta e ficar por dentro do que está acontecendo no mundo, sempre com algumas das principais notícias da semana, tudo em espanhol! Ao longo do episódio, nós também adicionamos explicações em português das coisas que achamos que precisam de mais atenção, assim você não perde nenhum detalhe! 

No episódio desta semana, falaremos sobre a horrenda perda de Colin Powell,  falaremos sobre novas leis no Texas, veremos um desastre que ocorreu na Índia e conversaremos sobre o fenômeno da série El Juego del Calamar (conhecida como Round 6 no Brasil) e suas consequências entre as crianças! Ah, não se esqueça de conferir o nosso Instagram @fluencytvespanhol para ficar por dentro de todas as novidades aqui da Fluency Academy. 

Toda semana, temos um novo episódio do Fluency News, não deixe de escutar!

Este episódio foi escrito por Alessandro Ladelfa e adaptado por Nathalia Neufeld

TRANSCRIPCIÓN

¡Hola, mi gente! ¿Cómo están? Bienvenidos a otro episodio de Fluency News. Soy Cass Aragón, tu profe Mexicana, y estoy súper contenta de tenerlos aquí conmigo.  Juntos veremos algunas de las noticias más relevantes de esta semana y, si es necesario, tendremos algunas explicaciones en portugués.

No te olvides de pasar por fluencytv.com. Allí encontrarás la transcripción de este episodio, enlaces a todas nuestras fuentes y lecciones gratuitas en todos los idiomas que enseña Fluency Academy. Así pues, ve a fluencytv.com para conseguir contenido 100% bueno y gratuito, como vídeos, transmisiones en directo, ebooks, otros podcasts...

Y por cierto, si estás escuchando este episodio mediante una aplicación de streaming como Spotify o los podcasts de Apple, encontrarás un enlace en la descripción de este episodio que te lleva a nuestro portal donde puedes conseguir todo ese buen material de forma gratuita. 

Pero, ahora, empecemos con las noticias: 

Colin Powell: El ex secretario de Estado de EE.UU. muere por complicaciones del Covid

Colin Powell, el ex secretario de Estado EE.UU. que desempeñó un papel muy importante en el intento de justificar la invasión de Irak en 2003, ha fallecido a los 84 años de edad por complicaciones de Covid-19, según se anunció el lunes 18.

Powell era un antiguo militar de alto rango que llegó a convertirse en el primer secretario de Estado afroamericano en 2001 bajo el mandato del republicano George W. Bush. Había sido tratado de Covid en el centro médico nacional Walter Reed de Bethesda (Maryland) y estaba totalmente vacunado contra el coronavirus. Al anunciar su muerte, su familia dijo que habían perdido a un "notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense".

Powell fue el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, y desempeñó esa función bajo el mandato de George W. Bush de 2001 a 2005. Nacido en Nueva York, se crió en el Bronx y se educó en escuelas públicas antes de ingresar en el ejército.

Powell dejó de ser secretario de Estado en noviembre de 2004, tras la reelección de Bush. Posteriormente insistió ante los periodistas en que había intentado advertir a Bush de las consecuencias de invadir Irak, pero que había apoyado al presidente cuando se tomó la decisión de proceder.

En 2008, a pesar de las rivalidades partidistas, apoyó a Barack Obama para la presidencia. Cuando Donald Trump lanzó su candidatura a la Casa Blanca, Powell se convirtió en uno de sus principales críticos. Votó contra Trump tanto en 2016 como en 2020 y fue mordaz con los principales republicanos que permanecieron en silencio o abrazaron activamente las mentiras de Trump. 

Sus críticas exorbitantes a Trump continuaron hasta meses antes de su muerte: en enero dijo que estaba tan asqueado por la insurrección de los partidarios de Trump en el Capitolio de Estados Unidos que ya no se consideraba republicano.

Nessa notícia  falamos  sobre  Powell  que era um antigo militar de “alto rango”, que no português significa um militar de alto escalão, que “ha fallecido” que faleceu aos 84 anos. Mais abaixo vemos que Powell “estaba totalmente vacunado contra el coronavirus.” Vacunado, vem de vacuna que  significa  vacina no português. Ou seja, ele estava totalmente vacinado. 

Siguiendo con las noticias de Estados Unidos, pasemos a la ley del aborto de Texas: El gobierno de Biden pedirá el bloqueo de la prohibición del aborto

La administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que pedirá al Tribunal Supremo que bloquee una ley de Texas que impone una prohibición casi total del aborto después de las seis semanas de embarazo.

La ley de Texas, una de las más estrictas del país, prohíbe los abortos en torno a las seis semanas de embarazo, un momento en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. No hace excepciones en el caso de embarazos por violación o incesto.

Los precedentes del Tribunal Supremo prohíben que los estados no permitan el aborto antes de la viabilidad fetal, el momento en el que los fetos pueden mantener la vida fuera del vientre materno, es decir, entre las 22 y 24 semanas de embarazo. Esto hace que la ley de Texas sea inconstitucional en virtud de los precedentes vigentes.

La ley de Texas prohíbe a los funcionarios estatales que la apliquen y, en su lugar, faculta a los particulares a demandar a cualquiera que lleve a cabo el procedimiento o que lo "ayude".

La paciente no puede ser demandada, pero los médicos, los miembros del personal de las clínicas, los asesores, las personas que ayudan a pagar el procedimiento e incluso un conductor de Uber que lleve a una paciente a una clínica de aborto son todos demandados potenciales. Los demandantes, que no tienen por qué vivir en Texas, ni tener ninguna relación con el aborto ni demostrar ningún perjuicio derivado del mismo, tienen derecho a recuperar 10.000 dólares y sus honorarios legales si ganan. Los demandados que ganan no tienen derecho a los honorarios legales.

El fiscal general Merrick B. Garland ha calificado el mecanismo de aplicación de la ley como un esfuerzo "sin precedentes" para impedir a las mujeres su derecho a abortar, protegido por la Constitución.

La ley detuvo inmediatamente la mayoría de los abortos en Texas cuando entró en vigor a principios de septiembre. La demanda en las clínicas de estados cercanos, como Oklahoma, se ha disparado, ya que las mujeres de Texas que quieren abortar después de seis semanas de embarazo se han visto obligadas a viajar fuera del estado.

Preste atenção nessa frase: “La ley de Texas prohíbe a los funcionarios estatales que la apliquen y, en su lugar, faculta a los particulares a demandar a cualquiera que lleve a cabo el procedimiento o que lo "ayude". Temos aqui, “En su lugar”  no português seria o mesmo que “em contrapartida”. Nessa frase também temos a palavra faculta que no português significa permitir. E por último temos uma palavra que aparece muito ao longo da notícia que é demandar, que seria processar,”el demandado” o processado, acusado. Ou seja, essa lei proibi os funcionários de realizarem os abortos e, em contrapartida, permite que se processe quem realizar o aborto em alguém. 

Ahora vamos a hablar de una sorprendente catástrofe natural ocurrida en la India. 

Inundaciones en la India: al menos 25 muertos tras las fuertes lluvias que provocan desprendimientos en Kerala. 

Al menos 25 personas han muerto a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el suroeste de la India, según informaron las autoridades el domingo, mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes entre los escombros de barro y el ejército enviaba suministros de emergencia.

Los residentes quedaron aislados en algunas partes del estado costero de Kerala, ya que las lluvias, que empezaron a intensificarse a partir de las últimas horas del viernes, hicieron crecer los ríos e inundaron las carreteras. Hasta ahora se han encontrado once cadáveres en el distrito de Idukki y otros catorce en el de Kottayam, según informaron las autoridades a la Agence France-Presse, después de que las zonas se vieran afectadas por corrimientos de tierra e inundaciones repentinas.

El ejército, la marina y las fuerzas aéreas están colaborando en las operaciones de socorro y rescate. Las autoridades no pudieron precisar el número de personas desaparecidas. "Era mi medio de vida. Todo ha desaparecido", dijo un hombre muy afectado al canal de noticias de Kerala Manorama TV en la ciudad de Koottickal, en Kottayam, que fue afectada por un corrimiento de tierras.

Otra mujer del pueblo añadió: "La colina se desprendió cerca de nosotros. Ha habido muchos daños y pérdidas. La casa ha desaparecido. Los niños se han ido". El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias y dijo que las autoridades estaban trabajando para ayudar a los afectados por el diluvio.

El Departamento de Meteorología de la India dijo que se esperaba que las fuertes lluvias, causadas por una zona de baja presión sobre el sureste del Mar Arábigo y Kerala, disminuyeran el lunes. 

Esperemos que las cosas mejoren en la India. Y que las familias encuentren la manera de continuar con sus vidas. 

Que triste tudo isso que  aconteceu na Índia, por causa dos “desprendimientos” os deslizamentos de terra. Veja a seguinte frase: “[...]mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes entre los escombros de barro y el ejército enviaba suministros de emergencia.” Supervivientes é bem parecida com português e significa sobreviventes, mas, suministros, o que significa? Suministros traduzindo para o português seriam suprimentos. Ou seja, enquanto as equipes de resgate buscavam sobreviventes, o exército enviava suprimentos de emergência 

Cambiando un poco de tema, dime: ¿has visto ya la súper querida y más vista serie de tv el Juego del Calamar? No se puede negar que esta nueva entrega de Netflix ha estado en la mente de la gente en todo el mundo y en internet: De hecho, El juego del calamar se puede encontrar en todas partes. Pero el consejo inglés insta a los padres a no permitir que los niños vean El juego del calamar.

Un ayuntamiento del sur de Inglaterra ha aconsejado a los padres que no dejen que sus hijos vean el programa de Netflix El juego el calamar, tras los informes de que niños de tan solo seis años están copiando sus violentos desafíos. El equipo de salvaguardia de la educación del consejo de Central Bedfordshire envió un correo electrónico a los padres y tutores del distrito instándoles a "estar atentos tras escuchar informes de que los niños y jóvenes están copiando los juegos y la violencia de la nueva y exitosa serie de Netflix El juego del calamar, que está clasificada como 15".

En el programa, los concursantes endeudados juegan por dinero, pero son asesinados a tiros si fallan. Aunque muchos de los juegos que aparecen en el programa requieren armas y equipos especializados, algunos de ellos son versiones violentas de juegos de patio, como las canicas y el tira y afloja, que son fáciles de recrear para los niños. 

Muchos niños no ven el programa, pero lo conocen a través de retos virales en TikTok, donde los usuarios de las redes sociales publican sus propias versiones de los juegos. Algunos informes dicen que los niños han estado utilizando la violencia física en el patio de recreo para "castigar" a los perdedores como un sustituto de la pérdida de la vida del jugador. 

Este mes, una escuela de Bélgica dijo que los niños golpeaban a los que se movían en lugar de dispararles, como en el Juego del Calamar. También ha habido advertencias sobre el juego del panal, que requiere que los jugadores recorten una de las cuatro formas de un disco fino de panal utilizando una aguja sin romper la forma. Este juego se ha hecho popular en TikTok, lo que hace temer que los niños puedan quemarse con el azúcar caramelizado si intentan hacer el panal ellos mismos.

"Aconsejamos encarecidamente que los niños no vean El juego del calamar. El programa es bastante gráfico con mucho contenido violento".

Los colegios han enviado advertencias similares a los padres. Gareth Nichols, de la escuela primaria Sir Francis Hill de Lincoln, dijo que "un pequeño grupo de alumnos de la escuela de unos seis años" estaban discutiendo el programa y "representando algunas escenas". Nichols dijo que el profesor de la clase "se puso inmediatamente en contacto con los padres para informarles", informó la BBC.

Vimos nessa noticia que “[...]el consejo inglés insta a los padres a no permitir que los niños vean El juego del calamar.” Cuidado aqui, insta vem do verbo instar, que no português significa aconselhar, pedir ou recomendar. Ou seja, eles recomendam que as crianças não assistam a essa série. Alguns dos jogos presentes nela são: Las canicas, que é um jogo muito comum também no Brasil, porém aqui o nome pode variar um pouco conforme a região. Sendo mais comum,  bolinha de gude. El tira y afloja, que é o cabo de guerra e o Juego del Panal que não é muito conhecido no Brasil, e na tradução literal seria jogo do favo de mel.

Y justo después de esta historia de El Juego del Calamar, terminamos el episodio de hoy. No olvides que puedes encontrar los enlaces a nuestras historias y la transcripción de este episodio visitando fluencytv.com o haciendo clic en el enlace que hay en la descripción de este episodio. 

Ah, e se você quiser ter aulas com os melhores experts em fluência de idiomas do mundo, se inscreva na nossa lista de espera! Assim você vai ficar sabendo quando abrirem novas vagas nas turmas de inglês, espanhol, francês, italiano, alemão, japonês e mandarim. Pra não ficar de fora, aperte o link na descrição desse episódio e faça a sua inscrição 100% gratuita.

Gracias por recibirme hoy, espero que hayáis disfrutado conociendo un poco de lo que pasa en el mundo conmigo. No olvidéis que cada semana hay un nuevo episodio de Fluency News. ¡Hasta la próxima!

Fuentes

Colin Powell: El ex secretario de Estado de EE.UU. fallece por complicaciones de Covid
https://www.theguardian.com/us-news/2021/oct/18/colin-powell-us-secretary-of-state-dies-covid-84
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-58957273

Ley del aborto en Texas: El gobierno de Biden solicitará el bloqueo de la prohibición del aborto
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-58935257

https://www.nytimes.com/2021/10/15/us/politics/texas-abortion-supreme-court.html

Inundaciones en la India: al menos 25 muertos tras las fuertes lluvias que provocan desprendimientos en Kerala
https://www.theguardian.com/world/2021/oct/18/india-floods-deaths-heavy-rains-landslides-kerala

El consejo inglés insta a los padres a no permitir que los niños vean el Juego del Calamar
https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2021/oct/17/english-council-urges-parents-not-to-allow-children-to-watch-squid-game

Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Assine nossa newsletter!
Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Obrigado por
Se
Inscrever!

Assinatura confirmada! Agora você receberá todas nossas novidades e materiais exclusivos em seu email.

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Oops! Something went wrong while submitting the form.

E aí, curtiu a aula?
Não fique de fora da nossa turma de verão!

Conheça a maior escola online do Brasil e junte-se a outros 30 mil alunos.

Garanta sua vaga

Nova turma aberta! Garanta sua vaga!

Entre para a fila de espera e garanta uma vaga para a próxima turma do dia 05/10/2020.

Matricule-se
Acesse o link abaixo e garanta uma vaga para a próxima turma.
Venha fazer parte da Fluency Academy!
No items found.
Playlist
Now playing: 
Fluency News Espanhol #43
Fluency News
50+ podcasts
Recomendados para você!

Materiaismaisbaixados!

The Fluency Hacking Method
O guia definitivo de aprendizado de idiomas!
Baixar Material
Dicionário de Phrasal Verbs
Ebook de Inglês
Baixar Material
Guia prático de reduções de inglês
Walk 'n' Talk Especial #02
Baixar Material
Inglês Nativo?
Palavras que você aprendeu e que ninguém fala
Baixar Material

Bora para a próxima aula!

Next Class!
Confira nossos 
últimos podcasts!
Confira nossas 
últimas LIVES!
#Agora no Instagram
Inglês
Francês
Espanhol
Alemão
Italiano

Escute os episódios dos nossos podcast do seu idioma favorito!

Spotify - InglêsSpotify - EspanholSpotify - FrancêsSpotify - ItalianoSpotify - Alemão
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
1.1
982
Cookie Talk

Nós utilizamos cookies para aprimorar sua navegação e personalizar sua experiência dentro do FluencyTV!

Acessar meu Curso
Fazer Login
Ainda não é nosso aluno?
Entre em nossa fila de espera!