Fluency News Espanhol #41

Aprenda sobre as principais notícias do mundo enquanto pratica seu espanhol!

41
Ouça também pelas plataformas digitais:
Receba notificações e baixe o material!
Fluency News Espanhol #41
Quero receber tudo!
Não perca os próximos!
Seja avisado(a) sempre quando sair novos episódios e materiais!
Quero ser avisado!

Phrasal Verb lorem ipsum!

Leitura de 
21 min

¡Hola a todos y todas!

Sejam bem-vindos e bem-vindas a mais um episódio da nossa série de podcasts, o Fluency News! Aqui, você vai treinar a sua escuta e ficar por dentro do que está acontecendo no mundo, sempre com as três principais notícias da semana, tudo em espanhol! Ao longo do episódio, nós também adicionamos explicações em português das coisas que achamos que precisam de mais atenção, assim você não perde nenhum detalhe! 

No episódio desta semana, nós vemos um update da história sobre a Coreia do Norte e do Sul que cobrimos na semana passada. Também falamos sobre “los Papeles de Pandora” e sobre o povo aborígene australiano recuperar a posse de uma área no país.

Nós temos uma página de dicas de espanhol no Instagram, vá conferir! @fluencytvespanhol

Toda semana, temos um novo episódio do Fluency News, não deixe de escutar! ¡Hasta!

Este episódio foi escrito por Lívia Pond e adaptado por Nathalia Neufeld.

TRANSCRIPCIÓN

¿Qué tal, mi gente? ¡Soy Júlio, tu profe de español, y les doy la bienvenida a otro episodio de Fluency News! Nuestra serie de podcasts que es perfecta para aquellos que comprenden el español y quieren mantenerse en contacto con el idioma, o para aquellos que quieren desafiarse a sí mismos. No importa en qué categoría estés, lo que importa es que estés aquí.

Aquí escucharás algunas de las historias más relevantes de la semana, y aprenderás algunas expresiones, palabras y estructuras que pueden ser nuevas para ti. Después de cada historia, me escucharás dar algunas explicaciones en portugués, para que comprendas mejor este episodio y amplíes tu vocabulario.

Vamos a empezar este episodio con una actualización de una noticia que cubrimos la semana pasada. Tras meses de extensas conversaciones, Corea del Norte ha restablecido las líneas de comunicación con el Sur.

El lunes 4 de octubre por la mañana, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que funcionarios de ambas Coreas intercambiaron su primera llamada telefónica desde agosto.

"Con el restablecimiento de la línea de comunicación entre el Sur y el Norte, el gobierno evalúa que se han sentado las bases para recuperar las relaciones intercoreanas", dijo el ministerio en un comunicado.

KCNA, la agencia de noticias oficial de Pyongyang, pidió a Seúl que cumpliera con sus "tareas" para reparar los tensos lazos transfronterizos, repitiendo el discurso de Kim de la semana pasada en el que dijo que había decidido recuperar las líneas para ayudar a actualizar las esperanzas de paz de la gente.

El Ministerio de Defensa de Seúl dijo que las líneas directas han contribuido a evitar enfrentamientos inesperados, y que su reapertura permitiría esperar una gran disminución de la tensión militar.

Corea del Norte y Corea del Sur ya habían cortado y restablecido las comunicaciones, así que sólo el tiempo dirá lo que ocurre a continuación. Los países siguen técnicamente en guerra.

Na notícia que acabamos de ouvir, temos a seguinte frase ”[...] el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que funcionarios de ambas Coreas intercambiaron su primera llamada telefónica desde agosto.” Aqui é usada a palavra intercambiaron, que no português significa “trocaram'', ou seja, a Coreia do Sul e a Coreia do Norte fizeram sua primeira chamada telefônica desde  agosto.

Nuestra noticia principal de hoy se refiere a los Papeles de Pandora. Los Papeles, una colección de millones de documentos, revelan acuerdos y activos en paraísos fiscales de multimillonarios, líderes mundiales y funcionarios públicos. 

El alijo incluye 11,9 millones de archivos de empresas contratadas por clientes ricos para crear estructuras y fideicomisos en paraísos fiscales como Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán.

En ellos se exponen los asuntos secretos en paraísos fiscales de 35 líderes mundiales, incluidos presidentes, primeros ministros y jefes de Estado actuales y anteriores. También sacan a la luz las finanzas secretas de más de 300 otros funcionarios públicos, como ministros del gobierno, jueces, alcaldes y generales del ejército en más de 90 países.

El uso de empresas en paraísos fiscales no es ilegal ni constituye por sí mismo una prueba de delito, pero las organizaciones de noticias del consorcio dijeron que esas transacciones podrían utilizarse para ocultar la riqueza a los recaudadores de impuestos y otras autoridades.

Hay correos electrónicos, memorandos, registros de constitución, certificados de acciones, informes de cumplimiento y complejos diagramas que muestran estructuras corporativas laberínticas. A menudo, permiten identificar por primera vez a los verdaderos propietarios de empresas ficticias opacas.

Los archivos se filtraron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington. El ICIJ compartió el acceso a los datos filtrados con determinados medios de comunicación, como The Guardian, BBC Panorama, Le Monde y The Washington Post. Más de 600 periodistas han examinado los archivos en el marco de una amplia investigación mundial. Se desconoce cómo obtuvo los archivos el Consorcio.

Los papeles de Pandora representan la última - y mayor, en términos de volumen de datos - de una serie de importantes filtraciones de datos financieros.

El primer ministro checo, el rey de Jordania y el presidente del mayor conglomerado de la India fueron algunas de las personalidades mundiales que negaron haber actuado de forma incorrecta el lunes, tras la filtración de lo que los principales medios de comunicación calificaron como un trozo secreto de documentos sobre finanzas en paraísos fiscales.

La India dijo que investigaría los casos relacionados con la filtración de datos, mientras que el ministro de Finanzas paquistaní, Shaukat Tarin, afirmó que se investigaría a los funcionarios mencionados en los documentos, incluido él mismo.

El Kremlin dijo que no había visto pruebas en la filtración de riqueza oculta entre el entorno del Presidente ruso Vladimir Putin, después de que el Washington Post dijera que los documentos mostraban que la amante de Putin había utilizado fondos offshore para comprar un piso en Mónaco.

El rey Abdullah de Jordania habría utilizado cuentas en paraísos fiscales para gastar más de 100 millones de dólares en casas de lujo en el Reino Unido y en Estados Unidos.

El palacio real dijo en un comunicado que "no es ningún secreto que Su Majestad posee varios apartamentos y residencias en Estados Unidos y en el Reino Unido. Esto no es inusual ni impropio".

DLA Piper, un bufete de abogados londinense que representa a Abdullah, dijo al consorcio de medios de comunicación que este "no había hecho en ningún momento un uso indebido de los fondos públicos ni había hecho uso alguno de los productos de la ayuda o asistencia destinada al uso público."

Al parecer, Jordania bloqueó el sitio web del ICIJ el domingo, horas antes de la publicación de los documentos de Pandora.

Los medios de comunicación seguirán publicando más hallazgos en los próximos días, empezando por las revelaciones sobre los asuntos financieros en el extranjero de algunos de los líderes políticos más poderosos del mundo. 

Con la cantidad de datos filtrados, nos resulta imposible abarcarlo todo, pero dejaremos nuestras fuentes y otros enlaces en la descripción de este episodio. Así que, si tienes curiosidad y quieres saber más sobre el tema, no dudes en consultarlo. En fluencytv.com también encontrarás la transcripción de este episodio. 

A notícia anterior revela acontecimentos bem importantes. Preste atenção nessa frase: “También sacan a la luz las finanzas secretas de más de 300 otros funcionarios públicos, como ministros del gobierno, jueces, alcaldes y generales del ejército en más de 90 países. Sacan a la luz", é uma expressão que significa revelar, e no português um equivalente bem utilizado, seria “trazer à tona”. Ou seja, trazem à tona fianças secretas. 

Una buena noticia es que la selva tropical de Daintree, en Australia, vuelve a ser propiedad de los aborígenes. 

La zona, de más de 160.000 hectáreas, será gestionada conjuntamente por el gobierno de Queensland y el pueblo Kuku Yalanji del Este, con la esperanza de que, con el tiempo, pase a ser gestionada únicamente por los propietarios indígenas.

El miércoles 29 de septiembre se celebró una ceremonia oficial de reconocimiento en la localidad de Bloomfield.

"Su cultura es una de las más antiguas que existen y esta devolución de tierras reconoce su derecho a poseer y gestionar su país", escribió en Twitter Meaghan Scanlon, ministra de Medio Ambiente y de la Gran Barrera de Coral. Chrissy Grant ha sido miembro del comité negociador de Kuku Yalanji durante los últimos cuatro años.

"Nuestro objetivo es establecer una base para proporcionar a las personas competentes y seguras de sí mismas vías y oportunidades de tutoría, formación, aprendizaje, experiencia laboral y empleo para que nuestros Kuku Yalanji Bama (pueblo) orientales ocupen puestos de una amplia gama de oficios cualificados, gestión de la tierra y el mar, hostelería, turismo e investigación, de modo que seamos dueños de nuestros propios destinos", dijo en un comunicado.

El Daintree, una selva tropical de tierras bajas considerada la más antigua del mundo, está a unos 125 km al norte del centro turístico de Cairns y limita con la Gran Barrera de Coral. Forma parte del Trópico Húmedo de Queensland, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando se le concedió su designación en 1988, la UNESCO escribió que "esta zona de impresionante belleza es extremadamente importante por su rica y única biodiversidad".

Es bueno saber que el pueblo aborigen de Australia está recuperando la propiedad de la tierra que ha cuidado, y que se esfuerza por seguir haciéndolo. 

Como vimos,  Meaghan Scanlon escreveu no twitter o seguinte: "Su cultura es una de las más antiguas que existen y esta devolución de tierras reconoce su derecho a poseer y gestionar su país". Aqui termos o verbo poseer, que no português significa ter ou possuir algo. Neste caso, ela diz que "essa devolução das terras, tem o intuito de reconhecer o direito a ter/possuir e gestionar o seu próprio país".

Y esa fue nuestra última historia del día. Siempre debemos terminar estos episodios con una nota positiva, ¿verdad? Y hablando de cosas positivas, ¿sabías que tenemos lista de espera? Si quieres aprender español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés o mandarín, puedes inscribirte en nuestra lista de espera de forma 100% gratuita.

Así no perderás la oportunidad de estudiar con los superprofesores de FluencyTV cuando abramos una nueva clase. Es rápido: haz clic en el enlace de la descripción de este episodio y apúntate.

Cada semana hay un nuevo episodio de Fluency News. Vuelve a consultar para informarte y entrenar tu nivel de español. 

¡Hasta la próxima!

Fuentes:

Corea del Norte reabre la línea directa con el Sur en un intento de recomponer los lazos
https://www.bbc.com/news/world-asia-58784306

https://en.yna.co.kr/view/AEN20211004000300325

https://www.reuters.com/world/asia-pacific/nkorea-says-inter-korean-hotlines-will-be-restored-monday-kcna-2021-10-03/

Papeles de Pandora: la mayor filtración de datos en paraísos fiscales expone los secretos financieros de ricos y poderosos
https://www.reuters.com/world/pandora-papers-document-dump-allegedly-links-world-leaders-secret-wealth-2021-10-03/

https://www.businessinsider.com/russia-state-media-omits-putin-and-circle-in-pandora-coverage-2021-10

https://www.bbc.com/news/uk-58780559

https://www.theguardian.com/news/2021/oct/03/king-of-jordan-hidden-property-empire-worth-more-than-100m-pandora-papers-reveal

https://www.ndtv.com/world-news/panama-fears-new-pandora-papers-expose-on-tax-havens-2562120

https://abcnews.go.com/Politics/wireStory/leaked-records-open-pandora-box-financial-secrets-80390755

https://www.occrp.org/en/the-pandora-papers/pandora-papers-reveal-offshore-holdings-of-ukrainian-president-and-his-inner-circle

https://www.theguardian.com/news/2021/oct/03/pandora-papers-biggest-ever-leak-of-offshore-data-exposes-financial-secrets-of-rich-and-powerful

https://www.bbc.com/news/world-58780465

https://www.bbc.com/news/world-58780561

https://thehill.com/policy/international/575102-pandora-papers-roil-pakistani-politics-pm-pledges-investigation

https://english.kyodonews.net/news/2021/10/83b734bcc16e-1000-japan-firms-people-named-in-pandora-papers-on-tax-havens.html

https://thenybanner.com/index.php/2021/10/04/king-of-jordan-has-a-100m-real-estate-empire-pandora-papers-reveal/

https://www.bbc.com/news/world-africa-58775944

https://www.bsocialplus.com/post/cases-pertaining-to-pandora-papers-to-be-investigated-by-indian-government

https://news.sky.com/story/pandora-papers-biggest-document-leak-yet-reveals-secrets-of-how-powerful-stash-their-cash-12425493

La selva tropical Daintree de Australia vuelve a ser propiedad de los aborígenes
https://edition.cnn.com/travel/article/australia-daintree-rainforest-aboriginal-owners-intl-hnk/index.html

Julio Marques
¡Holaaa! Yo soy Julio! Sou seu professor de espanhol da Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Assine nossa newsletter!
Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Obrigado por
Se
Inscrever!

Assinatura confirmada! Agora você receberá todas nossas novidades e materiais exclusivos em seu email.

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Oops! Something went wrong while submitting the form.

E aí, curtiu a aula?
Não fique de fora da nossa turma de verão!

Conheça a maior escola online do Brasil e junte-se a outros 30 mil alunos.

Garanta sua vaga

Nova turma aberta! Garanta sua vaga!

Entre para a fila de espera e garanta uma vaga para a próxima turma do dia 05/10/2020.

Matricule-se
Acesse o link abaixo e garanta uma vaga para a próxima turma.
Venha fazer parte da Fluency Academy!
No items found.
Playlist
Now playing: 
Fluency News Espanhol #41
Fluency News
50+ podcasts
Recomendados para você!

Materiaismaisbaixados!

The Fluency Hacking Method
O guia definitivo de aprendizado de idiomas!
Baixar Material
Dicionário de Phrasal Verbs
Ebook de Inglês
Baixar Material
Guia prático de reduções de inglês
Walk 'n' Talk Especial #02
Baixar Material
Inglês Nativo?
Palavras que você aprendeu e que ninguém fala
Baixar Material

Bora para a próxima aula!

Next Class!
Confira nossos 
últimos podcasts!
Confira nossas 
últimas LIVES!
#Agora no Instagram
Inglês
Francês
Espanhol
Alemão
Italiano
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
1.1
982
Cookie Talk

Nós utilizamos cookies para aprimorar sua navegação e personalizar sua experiência dentro do FluencyTV!

Acessar meu Curso
Fazer Login
Ainda não é nosso aluno?
Entre em nossa fila de espera!