Fluency News Espanhol #36

Aprenda sobre as principais notícias do mundo enquanto pratica seu espanhol!

36
Ouça também pelas plataformas digitais:
Receba notificações e baixe o material!
Fluency News Espanhol #36
Quero receber tudo!
Não perca os próximos!
Seja avisado(a) sempre quando sair novos episódios e materiais!
Quero ser avisado!

Phrasal Verb lorem ipsum!

Leitura de 
25 min

¡Hola a todos y todas!

Sejam bem-vindos e bem-vindas a mais um episódio da nossa série de podcasts, o Fluency News! Aqui, você vai poder treinar a sua escuta e ficar por dentro do que está acontecendo no mundo, sempre com as três principais notícias da semana, tudo em espanhol! Ao longo do episódio, nós também adicionamos explicações em português das coisas que achamos que precisam de mais atenção, assim você não perde nenhum detalhe! 

No episódio desta semana, falamos sobre o Taliban tomando o poder no Afeganistão, sobre o resultado de um terremoto de grande magnitude no Haiti e sobre os efeitos do desflorestamento brasileiro na floresta Amazônica. Também falamos sobre seres humanos sendo incríveis!

Temos uma página de dicas de espanhol no Instagram, vá conferir! @fluencytvespanhol

Toda semana, temos um novo episódio do Fluency News, não deixe de escutar! ¡Hasta luego!

Este episódio foi escrito por Lívia Pond e adaptado por Nathalia Neufeld.

TRANSCRIÇÃO

Hola, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidas a otro episodio de Fluency News. Soy tu profe de español, Júlio Marques, y estoy encantado de tenerte conmigo. Juntos, veremos algunas de las noticias más relevantes de esta semana, y si hay algo que creo necesitar una atención especial, lo haré en portugués.

Esta serie de podcasts es una gran manera de exponerte al español, trabajar en tus habilidades de comprensión y entrenar tus habilidades de escucha. Para ver la transcripción de este episodio, dirígete a fluencytv.com. Allí también encontrarás las fuentes de nuestras historias, más podcasts, e-books, vídeos y consejos, y todo es gratuito, así que no te lo pierdas.

Ahora pasemos a las historias de esta semana.

Las tensiones siguen aumentando en Afganistán, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya ordenado a las fuerzas armadas que abandonen el país asiático. Como muchos temían, los talibanes han tomado el control, incluso de la capital, y miles de personas, tanto afganas como extranjeras, se agolpan desde hace días en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de coger un vuelo. 

Al menos veinte personas han muerto en el caos del aeropuerto, la mayoría en tiroteos y estampidas bajo el calor y el polvo, mientras las fuerzas estadounidenses e internacionales intentan evacuar a sus ciudadanos y a los afganos vulnerables.

Los talibanes han advertido a Estados Unidos y a Gran Bretaña que deben salir del país antes del 31 de agosto, o "habrá consecuencias". Biden había declarado anteriormente que el plazo para la retirada de las tropas sería a finales de mes, pero admitió el domingo que se estaba discutiendo una prórroga. 

El portavoz de los talibanes, Dr. Suhail Shaheen, dijo que el grupo no aceptará una prórroga del plazo y advirtió de represalias si las fuerzas occidentales prolongan su ocupación desde que el grupo se hizo dramáticamente con el poder. 

Dijo a Sky News: Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Por lo tanto, si la amplían, significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello".

Si Estados Unidos o el Reino Unido pidieran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta será no. O habrá consecuencias. 

Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción'.

Los talibanes ya han tomado algunas medidas para deshacer cualquier progreso que se haya hecho mientras no estaban en el poder. 

Días después de prometer que respetarían los derechos de las mujeres en Afganistán, los funcionarios de la provincia de Herat han prohibido la coeducación en las universidades públicas y privadas, calificándola de "raíz de todos los males de la sociedad".

Durante una reunión de profesores universitarios y propietarios de instituciones educativas privadas, el representante talibán y Jefe de Educación Superior, Mullah Farid, dijo que no hay alternativa y que la coeducación debe terminar.

También dijo que a las profesoras virtuosas solo se les permitiría dar clases a las alumnas, pero no a los alumnos.

Al parecer, el grupo también prohibió a las mujeres presentadoras trabajar en la televisión. El New York Times informó de que los talibanes han "suspendido indefinidamente" a las empleadas de la televisión estatal. El Times atribuyó la noticia a Khadija Amin, una "destacada presentadora", que al parecer habló de ello durante una interacción.

Amin dijo: "Soy periodista y no se me permite trabajar. ¿Qué voy a hacer ahora? La próxima generación no tendrá nada, todo lo que hemos conseguido durante 20 años habrá desaparecido. Los talibanes son los talibanes. No han cambiado".

No parágrafo acima vemos a seguinte frase “La proxima generación no tendrá nada[...]”. Aquí temos o uso do verbo tener no futuro. As terminações no futuro simples, são as mesmas para os verbos das três conjugações ( –é, –ás, –á, –emos, –éis, –án).
Tener é um verbo irregular por isso sofre modificações na sua raíz. 

Tras el gran terremoto que sacudió Haití la semana pasada, las autoridades informaron de que el número de víctimas mortales ha ascendido a 2.207, y 344 personas siguen desaparecidas. La Agencia de Protección Civil de Haití dijo a través de Twitter que más de 12.000 personas resultaron heridas y casi 53.000 casas fueron destruidas. 

Aunque el país necesite ayuda humanitaria urgente, los esfuerzos para entregar alimentos, agua y suministros médicos a las víctimas se han complicado no solo por los daños en las carreteras y los puentes.

Los puntos de distribución han sido objeto de ataques, ya que las bandas han secuestrado los camiones de ayuda y las multitudes desesperadas se han peleado por las bolsas de comida. 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que, tras las negociaciones, las bandas habían aceptado dejar pasar la ayuda.

Pero un importante hospital de Puerto Príncipe cerró durante dos días después de que dos médicos fueran secuestrados por los delincuentes. Una madre embarazada y su bebé murieron mientras esperaban a uno de los médicos capturados, que debía ir a realizar un parto por cesárea de urgencia.

Los equipos de rescate siguen excavando entre los escombros en busca de supervivientes, pero mientras el hedor de la muerte llena el aire, las esperanzas disminuyen.

"Nos estamos preparando para una catástrofe sanitaria", dice Nadesha Mijoba, de la Fundación de Salud de Haití.

"La situación sanitaria es bastante crítica... tenemos la esperanza de que no se produzca un brote de cólera", advierte Mijoba a BBC News.

Você ouviu nessa história a seguinte frase: “Tras el gran terremoto que sacudió Haití la semana pasada[...]”. A palavra "tras” pode ser traduzida para o potuguês como "após", ou seja “após o grande terremoto”. "Tras" é uma preposição de tempo e não deve ser confundida com "atrás" e "detrás". "Atrás y detrás"  não significam  a mesma coisa, já que são advérbios de lugar e fazem referencia a parte  traseira ou posterior de algo. Ejemplo:"Echó a correr sin mirar atrás".

Ahora, en una noticia un poco más cercana a los brasileños, la deforestación de la Amazonia brasileña alcanzó su nivel más alto en una década, a pesar de la creciente preocupación mundial por la aceleración de la devastación desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019.

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, la selva tropical perdió 10.476 kilómetros cuadrados, un área casi siete veces mayor que el gran Londres y 13 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. 

Los datos fueron publicados por Imazon, un instituto de investigación brasileño que ha estado siguiendo la deforestación de la Amazonia desde el 2008. 

"Solo en julio se deforestaron 2.095 kilómetros cuadrados, un 80% más que en el mismo mes de 2020", dijo Imazon. "Esta área es más grande que la ciudad de São Paulo".

"La deforestación sigue fuera de control", dijo Carlos Souza, investigador de Imazon. "Brasil va en contra de la agenda climática global que busca reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero".

Los investigadores advierten de que la acelerada destrucción de la selva está poniendo en peligro la capacidad de mantener el calentamiento del planeta por debajo del objetivo de 1,5ºC del acuerdo climático de París.

Souza pidió la reanudación urgente de las acciones del gobierno para detener la destrucción, incluyendo la aplicación de la deforestación ilegal provocada por la agricultura en la región, que se ha visto perjudicada por los recortes presupuestarios para el ministerio de medio ambiente y las agencias de protección ambiental.

Aunque se enfrenta a acusaciones de desmantelar sistemáticamente las protecciones medioambientales, Bolsonaro ha desplegado miles de soldados para combatir la deforestación ilegal y los incendios.

Pero la política ha resultado ineficaz, dijo Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la organización Observatorio del Clima.

"Los datos muestran que no ha funcionado", dijo Astrini. "Ninguna operación del ejército podrá enmascarar o revertir los ataques del gobierno federal contra la selva".

Astrini dijo que se espera que las tasas de deforestación en 2021 sean casi un 50% más altas que en 2018, antes de que Bolsonaro asumiera el cargo.

Segundo o texto a “deforestación” está fora do controle e o Brasil está indo contra a agenda climática global que busca reduzir os gases de “efecto invernadero”. "Desforestación" é uma palavra bem similar ao português que significa "desmatamento". Já os gases de “efecto invernadero” traduzindo para português, vemos que está se referindo aos gases do efeito estufa.

Terminaremos el episodio de esta semana con una buena noticia. Esta historia es uno de los grandes ejemplos que demuestran que hay gente buena, genial y dispuesta a ayudar a los demás. 

El hijo de Tiffany Holloway, Jonas, está obsesionado con todo lo relacionado con el océano, así que no se sorprendió cuando le pidió una mantarraya de peluche para su quinto cumpleaños.

El problema surgió cuando comprobó el saldo de su cuenta de ahorros y vio que solo tenía 2 dólares. Cuando quedaban un par de semanas para el cumpleaños de Jonas, decidió ser creativa. Encontró un poco de hilo y convirtió una manta azul de bebé en una mantarraya de peluche. 

"Me senté en el sofá hasta la 1 de la madrugada, pinchándome con la aguja hasta que por fin terminé de coserla", cuenta Holloway, de 33 años. "Cogí dos botones de una de mis blusas y los utilicé como ojos".

Se sintió tan orgullosa de su ahorrativa creación que colgó una foto en las redes sociales en la página de pobreza/finanzas de Reddit, a la que sigue para obtener consejos sobre cómo ahorrar dinero.

"Mi hijo quería una mantarraya de peluche para su quinto cumpleaños, pero no tenía dinero para comprarla, así que convertí su vieja manta de bebé en una", escribió.

Al día siguiente, se sintió impresionada cuando se conectó y vio que le habían llovido los comentarios positivos y las ofertas de ayuda. A más de 66.000 personas les había gustado la foto de la mantarraya casera a la que había llamado Roger. 

Decenas de personas le preguntaron si podían enviar por correo a su hijo otras mantarrayas de peluche para su cumpleaños, dijo Holloway. En pocos días empezaron a llegar a su casa decenas de paquetes.

"Ya tenemos 150", dice Holloway, y señala que sorprendió a Jonas con nuevas mantarrayas cada día antes de su cumpleaños.

En su gran día, le regaló una tarta de cumpleaños hecha con tortitas y la mantarraya que había cosido. Era su favorita.

"Nunca le había visto tan feliz. No puedo agradecer lo suficiente a la gente por hacerle sentir especial", dice Holloway, que es madre soltera de otros tres hijos de 16, 8 y 2 años.

"He tenido problemas económicos y me sentía fracasada como madre hasta que ocurrió esto", dijo.

Pero la ayuda no se limitó a los peluches de mantarraya.

"Un hombre nos pagó para ir al acuario de Oklahoma City, a unos 20 minutos de distancia, y otra persona nos compró entradas para el zoo", explica. "En ambos lugares, Jonas pudo ver mantas por primera vez y acariciarlas".

Jennifer Prokop vio el post de Holloway y pagó las entradas al zoo. También abrió una cuenta de GoFundMe para ayudar a Holloway a ponerse al día con las facturas y pagar las reparaciones del coche. Prokop, de 38 años, dijo que cuando vio el post de Holloway, sintió una conexión con ella.

"Tengo una hija que ha crecido amando los zoológicos, los acuarios y los museos", dijo. "Pensé que si querían ver una mantarraya en persona, sería una gran manera de dar a la familia un poco de alegría, al igual que tu historia hizo por mí".

"Además", añadió Prokop, "quería hacer algo para que un niño pequeño sonriera en su cumpleaños".

Holloway dijo que está agradecida por la amabilidad de los desconocidos y por el inesperado giro de los acontecimientos.

"No se trata de regalos ni de dinero", dijo. "Se trata de amor y humanidad".

"Las personas que vieron mi post son muy parecidas a mí: no son adineradas", añadió Holloway. "Pero se acercaron para levantarnos y hacer realidad un sueño. Llevaremos ese sentimiento de felicidad con nosotros.

Você já escutou a palavra ahorro alguma vez? A palavra "ahorro" significa "poupança". No texto há a seguinte  frase: “Se sintió tan orgullosa de su ahorrativa creación[...]”. Aqui ela quer dizer que  "se sentiu orgulhosa de sua economica criação". Ela também menciona sua “cuenta de ahorros” que seria a "conta poupança".

¡Y esa fue la última historia del día! Es un consuelo escuchar que hay gente buena en el mundo, ¿verdad?

Sempre recebemos muitas mensagens de pessoas querendo estudar na Fluency Academy. Se você é uma delas e quer melhorar o seu nível de inglês, espanhol, francês, italiano, alemão ou japonês estudando com os nossos super professores, você pode se inscrever na nossa lista de espera.

Assim, na próxima vez que abrirmos uma turma, você estará na lista prioritária, o que vai te dar uma chance ainda melhor de conseguir uma vaga! É só clicar no link na descrição desse episódio e se inscrever, leva uns 15 segundinhos e é 100% de graça!

Se você conhece um amigo ou amiga que sonha em estudar com a gente, manda o link pra eles também!

Fuentes:

Afganistán bajo los talibanes
https://www.dailymail.co.uk/news/article-9918373/Taliban-warn-consequences-Britain-try-extend-August-31-withdrawal-deadline.html
https://news.sky.com/story/afghanistan-taliban-warns-there-will-be-consequences-if-biden-delays-withdrawal-of-us-troops-12388436 https://www.reuters.com/world/asia-pacific/germany-says-firefight-involving-western-forces-erupts-kabul-airport-2021-08-23/ https://www.timesnownews.com/international/article/taliban-bans-co-education-in-afghanistans-herat-province-report/801957
https://www.wionews.com/south-asia/watch-taliban-burn-down-amusement-park-in-afghanistan-406897

https://www.siasat.com/taliban-bans-women-anchors-from-working-after-promising-freedom-2180255/

El número de muertos por el terremoto de Haití supera las 2.200 personas
https://www.bbc.com/news/world-latin-america-58284713

https://time.com/6092012/haiti-earthquake-death-toll/

https://www.france24.com/en/americas/20210822-haiti-earthquake-death-toll-rises-as-gangs-attack-aid-convoys

La deforestación de la Amazonia brasileña alcanza su nivel más alto en una década
https://www.commondreams.org/news/2021/08/20/out-control-brazilian-amazon-deforestation-hits-highest-level-decade
https://www.theguardian.com/environment/2021/aug/20/brazil-amazon-deforestation-report-bolsonaro-climate
https://theconversation.com/amazon-regrowing-forests-have-offset-less-than-10-of-carbon-emissions-from-deforestation-165419

Una madre en apuros publica en Internet un regalo hecho a mano y la gente acude en su ayuda.
https://www.washingtonpost.com/lifestyle/2021/08/23/reddit-birthday-gift-sew-mantaray/

Julio Marques
¡Holaaa! Yo soy Julio! Sou seu professor de espanhol da Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Assine nossa newsletter!
Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Obrigado por
Se
Inscrever!

Assinatura confirmada! Agora você receberá todas nossas novidades e materiais exclusivos em seu email.

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Oops! Something went wrong while submitting the form.

E aí, curtiu a aula?
Não fique de fora da nossa turma de verão!

Conheça a maior escola online do Brasil e junte-se a outros 30 mil alunos.

Garanta sua vaga

Nova turma aberta! Garanta sua vaga!

Entre para a fila de espera e garanta uma vaga para a próxima turma do dia 05/10/2020.

Matricule-se
Acesse o link abaixo e garanta uma vaga para a próxima turma.
Venha fazer parte da Fluency Academy!
Playlist
Now playing: 
Fluency News Espanhol #36
Fluency News
50+ podcasts
Recomendados para você!

Materiaismaisbaixados!

The Fluency Hacking Method
O guia definitivo de aprendizado de idiomas!
Baixar Material
Dicionário de Phrasal Verbs
Ebook de Inglês
Baixar Material
Guia prático de reduções de inglês
Walk 'n' Talk Especial #02
Baixar Material
Inglês Nativo?
Palavras que você aprendeu e que ninguém fala
Baixar Material

Bora para a próxima aula!

Next Class!
Confira nossas 
últimas LIVES!
#Agora no Instagram
Inglês
Francês
Espanhol
Alemão
Italiano
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
1.1
916
Cookie Talk

Nós utilizamos cookies para aprimorar sua navegação e personalizar sua experiência dentro do FluencyTV!

Acessar meu Curso
Fazer Login
Ainda não é nosso aluno?
Entre em nossa fila de espera!