Fluency News Espanhol #25

Acompanhe as principais notícias do mundo em espanhol com o Fluency News!

25
Ouça também pelas plataformas digitais:
Acesse o link abaixo e garanta uma vaga para a próxima turma.
Venha fazer parte da Fluency Academy!
Receba notificações e baixe o material!
Fluency News Espanhol #25
Quero receber tudo!
Não perca os próximos!
Seja avisado(a) sempre quando sair novos episódios e materiais!
Quero ser avisado!

Phrasal Verb lorem ipsum!

Leitura de 
18 min

¡Hola, muchacho, muchacha!

Seja bem-vindo e bem-vinda a mais um episódio do Fluency News! Aqui, você vai treinar a sua escuta e ficar por dentro do que está acontecendo no mundo, com as três principais notícias da semana, tudo em espanhol! Ao longo do episódio, você também vai nos escutar em português, com algumas explicações sobre o idioma que achamos que merecem atenção, assim você não perde nenhum detalhe!

No episódio desta semana nós falamos sobre o fungo encontrado em alguns pacientes de Covid-19 na Índia, sobre a mudança de uma lei na China e sobre a Rússia enfrentar a Disney contra a distribuição de um curta metragem que apresenta um protagonista gay. Também falamos sobre os protestos contra o presidente Jair Bolsonaro e as repercussões do Covid-19 no país.

Nós temos uma página de dicas de espanhol no Instagram, confira! @fluencytvespanhol

Toda semana temos um novo episódio do Fluency News, não deixe de escutar! ¡Hasta luego!

Este episódio foi escrito por Lívia Pond e adaptado por Brenda Mendonça.

Transcrição do episódio

¡Hola, hola! ¿Qué tal todo? Bienvenidos de nuevo a Fluency News, el podcast hecho para que te informes mientras mejoras tu nivel de español. Aquí tendrás la oportunidad de reforzar tus habilidades de escucha y comprensión. También puedes trabajar tus habilidades de lectura entrando en fluencytv.com y leyendo la transcripción de este episodio. 

Soy Brenda Mendonça, una de tus profes de español en Fluency Academy, y ¿qué te parece si nos ponemos manos a la obra?

Vamos a empezar el episodio de hoy viendo una actualización de una historia anterior. El covirus sigue haciendo estragos en la India, y se han notificado más casos del hongo negro que se encontró en algunos pacientes. Hasta ahora se han notificado 1.250 casos de hongo negro (mucormicosis) en un estado del suroeste del país.

De los pacientes afectados, 1.193 siguen en tratamiento. Mientras que 18 pacientes han sido dados de alta, 39 personas han sucumbido al hongo, según un boletín publicado por el departamento de salud el domingo 30 de mayo. El ministro de sanidad del estado dijo que están trabajando para hacer llegar la medicación adecuada a los lugares más afectados por el hongo. 

Percebeu como falamos “ministro da saúde” em espanhol? Ministro de sanidad, o que não tem nada a ver com um ministro responsável pela sanidade dos cidadãos. Sanidad é uma palavra que funciona com o sentido de salud quando falamos de um cargo sanitário, de saúde. No entanto, dizer ministro de sanidad é um vocabulário mais usado no espanhol europeu, enquanto que ministro de salud é o termo mais usado no espanhol das américas.

China anunció el lunes 31 de mayo un importante cambio de política que permite a las parejas tener hasta tres hijos. El cambio se produce en un intento de revertir el envejecimiento de la población del país, después de que los datos del censo mostraran un fuerte descenso de las tasas de natalidad. 

China eliminó su política de un solo hijo en 2016, sustituyéndola por un límite de dos hijos que no ha logrado un aumento sostenido de los nacimientos.

El coste de criar hijos en las ciudades ha desanimado a muchas parejas chinas.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la política, al igual que sus predecesoras, sigue siendo una violación de los derechos sexuales y reproductivos.

"Los gobiernos no tienen por qué regular el número de hijos que tiene la gente. En lugar de 'optimizar' su política de natalidad, China debería respetar las opciones de vida de las personas y poner fin a cualquier control invasivo y punitivo sobre las decisiones de planificación familiar de la gente", dijo el jefe del equipo de China del grupo, Joshua Rosenzweig.

Además, algunos expertos se mostraron escépticos sobre el impacto.

"Si la relajación de la política de natalidad fue efectiva, la actual política de dos hijos debería haber demostrado serlo también", dijo Hao Zhou, economista senior de Commerzbank, a la agencia de noticias Reuters.

"¿Pero quién quiere tener tres hijos? Los jóvenes podrían tener dos hijos como máximo. La cuestión fundamental es que el coste de la vida es demasiado alto y las presiones de la vida son demasiado grandes."

Vimos uma expressão que também usamos em português, que é “custo de vida”. Em espanhol, usamos a palavra coste e falamos algo como “custo da vida”, por isso, ao usá-la, dizemos coste de la vida. Outra palavra para adicionar ao seu vocabulário é “planejamento”, que em espanhol falamos planificación

En una rápida noticia, Rusia advirtió a Disney contra la distribución de un cortometraje con un personaje homosexual. El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que el contenido era perjudicial para los niños.

Roskomnadzor dijo que había enviado una carta a Disney señalando que era contrario a la legislación rusa distribuir información que "niega los valores familiares y promueve las relaciones sexuales no tradicionales" a los niños.

La película  "Salir" se estrenó en Disney+ en Estados Unidos el año pasado.

En otras noticias, se han encontrado los restos de 215 niños enterrados en el emplazamiento de lo que fue el mayor internado indígena de Canadá, una de las instituciones en las que se recluía a los niños de las familias de todo el país.

La jefa Rosanne Casimir dijo en un comunicado de prensa que los restos fueron confirmados el pasado fin de semana con la ayuda de un radar de penetración terrestre.

Es posible que se encuentren más cuerpos porque hay más zonas para buscar en el terreno de la escuela, dijo Casimir el viernes.

En un comunicado anterior, calificó el descubrimiento como una "pérdida impensable de la que se hablaba pero nunca se documentaba en el Colegio Residencial Indio de Kamloops".

Hasta la década de 1970, más de 150.000 niños de las Primeras Naciones debían asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense. Se les obligaba a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus lenguas nativas. Muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se dice que hasta 6.000 murieron.

El gobierno canadiense se disculpó en el Parlamento en 2008 y admitió que los abusos físicos y sexuales en las escuelas eran generalizados. 

"Esto realmente hace resurgir el tema de las escuelas residenciales y las heridas de este legado de genocidio hacia los indígenas", dijo el viernes 28 de mayo Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Colombia Británica.

Los restos fueron detectados y no exhumados. 

"Estamos en las primeras etapas del proceso de recopilación de información y seguiremos trabajando en colaboración con los Tk'emlúps te Secwépemc y otras personas a medida que avance este delicado trabajo", dijo Lisa Lapointe, jefa de los forenses de la Columbia Británica.

"Reconocemos la trágica y desgarradora devastación que el sistema canadiense de internados ha infligido a tantas personas, y nuestros pensamientos están con todos los que están de luto hoy".

Reparou como falamos sobre o fim de semana passado? Invertemos a palavra pasado com fin de semana e ficamos com el pasado fin de semana. O mesmo vale para os outros dias da semana.

Pasemos ahora a nuestra noticia principal del día. Decenas de miles de brasileños salieron a las calles el sábado 29 para expresar su frustración con el manejo del presidente Jair Bolsonaro de la crisis del Covid-19, en lo que parecen ser las mayores protestas que el país ha visto desde que la pandemia comenzó el año pasado.

Los manifestantes se presentaron en más de 200 ciudades y pueblos de todo el país el sábado, portando carteles como "Fuera Bolsonaro" y "Destitución ahora". 

"Hoy es un marco decisivo en la batalla para derrotar a la administración genocida de Bolsonaro", dijo Silvia de Mendonça, de 55 años, una activista de derechos civiles del Movimiento Negro Unificado de Brasil, mientras lideraba una columna de manifestantes por el centro de la ciudad de Río.

Osvaldo Bazani da Silva, un peluquero de 48 años que perdió a su hermano menor por el Covid-19, dijo: "No podemos perder más vidas brasileñas. Tenemos que salir a la calle todos los días hasta que caiga este gobierno".

El martes 25 de mayo, el Senado abrió una investigación sobre si hubo negligencia criminal en el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro.

El presidente de extrema derecha ha restado importancia al virus de forma polémica, ha luchado contra las medidas de contención y ha rechazado las ofertas de varias vacunas -incluyendo, inicialmente, la de Pfizer-.

Brasil se enfrenta a una posible tercera oleada de Covid-19, ya que sólo el sábado el Ministerio de Sanidad informó de 79.670 nuevos casos de Covid-19 y 2.012 muertes relacionadas con el coronavirus. El país ha registrado más de 460.000 muertes por Covid-19 y 16 millones de infecciones.

En Manaus, se están cavando tumbas en las calles porque no quedan parcelas para enterrar a los muertos en el cementerio.

De su población de más de 210 millones de habitantes, alrededor de 19 millones - o menos del 9,4% - han sido completamente vacunados.

Una buena noticia es que la vacunación masiva ha creado un oasis de salud en Serrana, una ciudad del estado de Sao Paulo, al sureste de Brasil. La ciudad ha experimentado un descenso del 95% en las muertes por COVID-19 tras concluir la vacunación de casi todos los adultos, según informó el domingo TV Globo.

Serrana fue objeto de un estudio del Instituto Butantan, que produce la vacuna Coronavac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech (SVA.O) en Brasil.

Un experimento similar está en marcha en otra ciudad de Sao Paulo, el estado más rico de Brasil. La ciudad de Botucatu espera inmunizar a la mayoría de sus 148.000 habitantes con la vacuna de Astra Zeneca.

Y terminemos este episodio con más buenas noticias, ¿de acuerdo? Un ensayo de una vacuna contra la diabetes de tipo 1 ha resultado prometedor, ya que ayudó a mantener la producción natural de insulina del organismo.

La inyección de la proteína DAG (o descarboxilasa del ácido glutámico) en los ganglios linfáticos del paciente protege su capacidad de producir insulina, según un estudio de la Universidad de Linköping. Cuando una persona tiene diabetes de tipo 1, el sistema inmunitario ataca las células que producen insulina. 

El sistema inmunitario de las personas con diabetes de tipo 1 se dirige a las células beta del páncreas que producen insulina, una hormona que permite a las células absorber la glucosa del torrente sanguíneo. La capacidad del organismo para controlar los niveles de azúcar en la sangre se pierde cuando se eliminan todas estas células. 

Los investigadores de la Universidad de Linköping trataron de ver si una vacuna podría detener o reducir la pérdida de estas células beta productoras de insulina.

"Los estudios han demostrado que incluso una producción extremadamente pequeña de insulina en el organismo es muy beneficiosa para la salud del paciente", declaró en un comunicado de la universidad el Dr. Johnny Ludvigsson, autor principal y profesor titular del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping. 

El ensayo aún está en sus primeras fases, pero los resultados son motivo de optimismo. 

Y aquí es donde vamos a terminar el episodio de hoy. Las historias siempre cambian, se actualizan y los acontecimientos siempre se suceden en todo el mundo, y nosotros nos esforzamos por convertirte en un ciudadano informado de este planeta, mientras pones en práctica tus conocimientos. 

¿Conoces nuestra lista de espera? Si quieres clases de español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés o mandarín y estudiar con la mejor tecnología disponible en Brasil, ¡no te olvides inscribirte 100% gratis en nuestra lista de espera abriendo el enlace en la descripción de este episodio (es muy rápido, te tomará 15 segundos).

Como ya sabes, cada semana hay un nuevo episodio de Fluency News, así que nos vemos pronto. Te dejo un abrazo y ¡hasta luego! 

Fuentes:

Karnataka registra 1.250 casos de hongo negro y 39 muertes
https://timesofindia.indiatimes.com/city/bengaluru/karnataka-reports-1250-black-fungus-cases-39-deaths/articleshow/83111958.cms

China anuncia el límite de tres hijos en un importante cambio de política
https://www.theguardian.com/world/2021/may/31/china-announces-three-child-limit-in-major-policy-shift
https://edition.cnn.com/2021/05/31/china/china-three-child-policy-intl-hnk/index.html
https://www.bbc.com/news/world-asia-china-57303592

Rusia advierte a Disney que no distribuya un cortometraje con un personaje gay
https://whbl.com/2021/05/28/russia-warns-disney-against-distributing-short-film-featuring-gay-character/

Encuentran más de 200 cadáveres en una escuela indígena de Canadá
https://www.manilatimes.net/2021/05/30/latest-stories/more-than-200-bodies-found-at-indigenous-school-in-canada/1801224

Decenas de miles de personas protestan en Brasil pidiendo la destitución de Bolsonaro y un mejor acceso a las vacunas
https://edition.cnn.com/2021/05/30/americas/brazil-bolsonaro-covid-protests-intl-hnk/index.html
https://www.reuters.com/world/americas/brazilians-stage-nationwide-protests-against-president-bolsonaros-covid-response-2021-05-29/
https://www.theguardian.com/world/2021/may/29/tens-of-thousands-of-brazilians-march-to-demand-bolsonaros-impeachment

Brasil se ve obligado a enterrar a los muertos de COVID-19 en las calles al agotarse el espacio del cementerio
https://www.news.com.au/world/south-america/brazil-forced-to-bury-covid19-dead-on-streets-as-cemetery-space-runs-out/news-story/b624de9e05551e9a04161b45bec4b3dc

La vacunación masiva crea un oasis de salud en una ciudad brasileña
https://www.reuters.com/world/americas/mass-vaccination-creates-healthy-oasis-brazilian-city-2021-05-31/

La vacuna contra la diabetes se muestra prometedora en un primer ensayo y ayuda a preservar la insulina del cuerpo en ciertos pacientes
https://medlifestyle.news/2021/05/30/diabetes-vaccine-shows-promise-in-early-trial-helps-to-preserve-bodys-insulin-in-certain-patients/

Brenda Mendonça
¡Holaaa, muchachoos! Eu sou a Brenda, uma das professoras de espanhol da Fluency Academy.
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Assine nossa newsletter!
Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Obrigado por
Se
Inscrever!

Assinatura confirmada! Agora você receberá todas nossas novidades e materiais exclusivos em seu email.

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Oops! Something went wrong while submitting the form.

E aí, curtiu a aula?
Não fique de fora da nossa turma de verão!

Conheça a maior escola online do Brasil e junte-se a outros 30 mil alunos.

Garanta sua vaga

Nova turma aberta! Garanta sua vaga!

Entre para a fila de espera e garanta uma vaga para a próxima turma do dia 05/10/2020.

Matricule-se
No items found.
Recomendados para você!

Materiaismaisbaixados!

The Fluency Hacking Method
O guia definitivo de aprendizado de idiomas!
Baixar Material
Dicionário de Phrasal Verbs
Ebook de Inglês
Baixar Material
Guia prático de reduções de inglês
Walk 'n' Talk Especial #02
Baixar Material
Inglês Nativo?
Palavras que você aprendeu e que ninguém fala
Baixar Material

Bora para a próxima aula!

Next Class!
Confira nossas 
últimas LIVES!
#Agora no Instagram
Inglês
Francês
Espanhol
Alemão
Italiano
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
1.1
913
Cookie Talk

Nós utilizamos cookies para aprimorar sua navegação e personalizar sua experiência dentro do FluencyTV!

Acessar meu Curso
Fazer Login
Ainda não é nosso aluno?
Entre em nossa fila de espera!