Fluency News Espanhol #18

Acompanhe as principais notícias do mundo em espanhol!

18
Ouça também pelas plataformas digitais:

Saiba Mais

Adicionar o deck desta aula

Saiba Mais

Receba notificações e baixe o material!
Fluency News Espanhol #18
Quero receber tudo!
Não perca os próximos!
Seja avisado(a) sempre quando sair novos episódios e materiais!
Quero ser avisado!

Phrasal Verb lorem ipsum!

Leitura de 
23 min

¡Hola, muchachos! 

Sejam bem-vindos e bem-vindas a mais um episódio da nossa nova série de podcasts, o Fluency News! Aqui, você vai treinar a sua escuta e ficar por dentro do que está acontecendo no mundo, sempre com as três principais notícias da semana, tudo em espanhol! Ao longo do episódio, nós também adicionamos explicações em português das coisas que achamos que precisam de mais atenção, assim você não perde nenhum detalhe!

Nesta semana, vemos o que está acontecendo no Brasil com o coronavírus e a vacinação, as mudanças e leis aprovadas por Vladimir Putin na Rússia e o aumento da população de rinocerontes no Nepal.

Visite nossa página no instagram para ter acesso a mais conteúdos gratuitos, @fluencytvespanhol

Toda semana temos um novo episódio do Fluency News, não deixe de escutar! ¡Hasta luego!

Este episódio foi escrito por Lívia Pond e adaptado por Peti Ferrari.

Transcrição do episódio:

¡Hola a ti que me estás escuchando! ¿Cómo estás? Bienvenido, bienvenida de nuevo a Fluency News, el podcast de noticias de Fluency Academy. Soy Peti Ferrari, una de tus profesoras de español y presentadora. Es estupendo que hayas decidido unirte a mí para mejorar tus habilidades de escucha y comprensión.

En el episodio de esta semana vamos a ver lo que ha estado sucediendo en Brasil con el COVID y las vacunas, vamos a echar un vistazo a los cambios que Vladimir Putin ha estado haciendo, y vamos a tener algunas buenas noticias al final, como siempre. 

Puedes consultar las fuentes de todas nuestras historias en la descripción de este episodio. También puedes ir a fluencytv.com para leer la transcripción de este episodio, y para tener acceso a más de mil lecciones en cinco idiomas diferentes. Y, como sabes, todo eso es gratis, así que no te lo pienses y ve a comprobarlo. 

Muy bien, entremos en materia.

El lunes 5 de abril, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que le permite mantenerse en el poder hasta 2036. 

Putin propuso el cambio el año pasado como parte de las reformas constitucionales que los rusos respaldaron por abrumadora mayoría en una votación en julio.

El presidente ruso, de 68 años, que lleva más de dos décadas en el poder -más tiempo que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin- dijo que decidiría más adelante si se presentaría de nuevo en 2024, cuando finalice su actual mandato de seis años.

Ha argumentado que el reajuste del recuento de mandatos era necesario para mantener a sus lugartenientes centrados en su trabajo en lugar de "lanzar sus ojos en busca de posibles sucesores".

Las enmiendas constitucionales también hacían hincapié en la primacía de la ley rusa sobre las normas internacionales, prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo y mencionaban la "creencia en Dios" como valor fundamental. 

Las enmiendas homófobas y transfóbicas fueron aprobadas el pasado mes de julio en un referéndum nacional, en el que más del 77% de los votantes votaron a favor de las medidas. 

Las enmiendas aprobadas por los votantes y promulgadas por Putin prohíben específicamente la igualdad matrimonial y la adopción por parte de personas transgénero. Las enmiendas fueron muy populares entre la población rusa, socialmente conservadora. Los temas religiosos desempeñan un papel importante en la sociedad del país y a menudo impulsan los sentimientos anti-LGBTQ+.

Lugarteniente é uma palavra que une outras duas: lugar e o verbo ter. Ela é usada para designar o sucessor de um presidente. Em português, podemos usar as seguintes palavras e expressões: suplente, substituto, segundo no comando, primeiro na linha sucessória. Lugarteniente também pode significar tenente ou tenente-coronel, dependendo do contexto.

Ahora hablemos de Brasil y de COVID. 

El número de pacientes menores de 40 años en cuidados intensivos en Brasil superó a los grupos de mayor edad el mes pasado, dijo un investigador el domingo 11 de abril, en medio de un aumento mortal impulsado en parte por una nueva variante del coronavirus.

El número de personas de 39 años o menos en las unidades de cuidados intensivos con COVID-19 en marzo aumentó bruscamente a más de 11.000, o el 52,2 % del total, dijo el Proyecto Brasileño de UCI.

"Anteriormente, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento para este grupo de edad es muy significativo", dijo el Dr. Ederlon Rezende, co-coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Dijo que varios factores podrían estar impulsando el aumento.

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en las UCI de Brasil en marzo, están ahora en su mayoría vacunados.

Los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, dijo.

Otro factor puede ser la nueva variante brasileña, conocida como P1, que, según los expertos, es en parte responsable de que el número de muertes por COVID-19 en el país se disparara en marzo.

Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que han tenido la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

"Los pacientes que llegan ahora a las UCI son más jóvenes, no tienen condiciones preexistentes y también están desarrollando casos más graves del virus", dijo a la AFP.

Una nueva y brutal oleada de COVID-19 en las últimas semanas ha elevado el balance oficial desde el inicio de la pandemia a más de 13,5 millones de casos y más de 354.000 muertes, según datos del Ministerio de Sanidad publicados el lunes 12 de abril.

El 6 de abril, mientras la nación sudamericana registraba un récord de casi 4.200 muertes por Covid en un solo día, los miembros del Congreso brasileño respaldaron un proyecto de ley que permitiría a las empresas comprar vacunas a proveedores individuales y ofrecerlas a sus empleados, incluso antes de que los funcionarios de salud y los grupos de riesgo hayan recibido su primera dosis.

La Cámara Baja del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría a las empresas comprar directamente dosis de vacunas a proveedores internacionales y dárselas a sus empleados, incluso antes de que los grupos prioritarios, como los ancianos y los trabajadores médicos, estén completamente vacunados. "Estamos en guerra", argumentó el líder de la cámara, Arthur Lira, "y en la guerra todo vale para salvar vidas".

El proyecto de ley fue el último de una serie de esfuerzos para reducir la primacía del sistema público brasileño de distribución de vacunas. El sistema público brasileño está ampliamente considerado como uno de los programas de vacunas más eficaces del mundo, pero no estuvo a la altura de las circunstancias bajo el liderazgo de Bolsonaro.

"Las campañas de vacunación de Brasil son reconocidas en todo el mundo", dijo Mellanie Fontes-Dutra, científica biomédica e investigadora de la Universidad Federal de Río Grande do Sul que también trabaja con la Red de Analistas de Covid-19. "En este momento de crisis, necesitamos un acceso amplio, gratuito y universal a las vacunas Covid-19".

Mientras que los compradores privados tendrán dificultades para encontrar proveedores de vacunas, las empresas se están preparando para saltarse la cola una vez que las dosis estén disponibles. Fontes-Dutra dijo que los criterios de vacunación deben ser determinados por las autoridades de salud pública "y no por el poder monetario".

El proyecto de ley respaldado por Lira permitiría a las empresas saltarse el requisito de donar la totalidad de sus compras durante la fase de vacunación prioritaria, en la que se supone que los grupos como los ancianos y los trabajadores médicos son el centro de atención. En su lugar, las empresas están obligadas a donar la mitad de sus suministros, pero también pueden empezar a vacunar inmediatamente a sus empleados.

Lira y sus aliados también pretendían utilizar medios públicos para financiar los costes de las vacunas de las empresas privadas. El proyecto de ley inicial preveía una deducción fiscal total de los costes de vacunación, pero la disposición se eliminó rápidamente tras las objeciones de la oposición de izquierda y centro-izquierda, que caracterizaron la propuesta como que el público pagara la factura de las vacunas VIP.

"Las vacunas deben ser un bien público. Abrir la posibilidad de que el sector privado las compre puede ser otro factor agravante de las desigualdades en el país", dijo Alessandro Molon, líder de la oposición en la Cámara Baja del Congreso. "Ningún país del mundo ha permitido esto. ¿Por qué debería hacerlo Brasil?".

Las autoridades sanitarias expresaron su indignación por el hecho de que los miembros de la Cámara Baja del Congreso estuvieran perdiendo tiempo y energía en disputas sobre los requisitos para que las empresas compren y distribuyan vacunas, a pesar de que las unidades de cuidados intensivos están desbordadas en varios estados del país, al borde del colapso.

"Los ricos creen que pueden comprar lo que quieren, incluso vidas", dijo una fuente.

Los expertos en salud pública culpan al presidente Jair Bolsonaro por negarse a promulgar medidas estrictas para frenar los contagios y por chocar con los gobernadores y alcaldes que sí lo hicieron.

El fracaso en el control de la propagación se ha visto agravado por el hecho de que el Ministerio de Salud apostó a lo grande por una sola vacuna, AstraZeneca, y luego compró sólo una de reserva, la CoronaVac, de fabricación china, después de que surgieran problemas de suministro. Las autoridades ignoraron a otros productores y desaprovecharon las oportunidades hasta que fue demasiado tarde para conseguir grandes cantidades de vacunas para el primer semestre de 2021.

Con una amplia experiencia en programas de vacunación masivos y exitosos, Brasil debería haberlo sabido mejor, dijo Claudio Maierovitch, ex jefe del regulador de salud de Brasil.

"El gran problema es que Brasil no buscó alternativas cuando tuvo la oportunidad", dijo. "Cuando varios países estaban haciendo sus apuestas, firmando contratos con diferentes proveedores, el gobierno brasileño ni siquiera tenía la vacunación en su agenda".

Escute mais uma vez esta frase: "Los ricos creen que pueden comprar lo que quieren." Estamos usando aqui uma estrutura com um verbo de opinião: creer que. Ao expressar uma opinião usando essa estrutura de forma afirmativa, seguiremos com uma oração que tenha um verbo no modo indicativo, exatamente como acabamos de ver: Los ricos creen que pueden.

Quando o verbo de opinião vem numa oração negativa, ou seja, se dizemos no creo que, a oração seguinte deve vir com um verbo no modo subjuntivo. Dessa forma, a mesma frase ficaria assim: "Los ricos no creen que puedan comprar lo que quieren."

Muy bien, veamos algunas buenas noticias, ¿de acuerdo? 

La población de rinocerontes de Nepal ha experimentado un prometedor aumento del 16%, como indican los resultados del Recuento Nacional de Rinocerontes 2021 publicado por el Gobierno de Nepal. La población actual de la especie es de 752 individuos.

El Recuento Nacional de Rinocerontes 2021 comenzó en marzo y terminó el 10 de abril, abarcando áreas dentro del país, en parques nacionales, zonas de amortiguamiento y no protegidas.  

El recuento fue dirigido por el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre, movilizando a más de 57 elefantes y 350 técnicos y personal capacitado. Los números se documentan a partir del recuento, y las estimaciones de la población se basan en la información recogida, como el sexo, el grupo de edad y las características de identificación únicas. Durante el proceso de recuento también se recogen datos sobre las condiciones del hábitat, las especies invasoras de la zona y las actividades humanas. 

"El crecimiento global del tamaño de la población es indicativo de los esfuerzos continuos de protección y gestión del hábitat por parte de las autoridades de las áreas protegidas, a pesar de los difíciles contextos de estos últimos años", declaró Ghana Gurung, representador de WWF Nepal. "Este logro es otro paso más en el camino de la conservación de Nepal que muestra el impacto de los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas y proporciona un impulso muy necesario a la fraternidad mundial de la conservación".

Cada cinco años, Nepal emprende la inmensa tarea de contar sus rinocerontes para supervisar su estado en la naturaleza. El recuento de rinocerontes orienta la estrategia de conservación del país y ayuda a evaluar la eficacia de los programas. 

Los rinocerontes siguen estando peligrosamente cerca de la extinción, pero los planes de conservación parecen estar ayudando. 

As chamadas zonas de amortiguamiento são conhecidas em português como zonas-tampão, zonas de amortecimento ou, usando o termo em inglês, zonas buffer. Essas zonas são áreas próximas ou adjacentes às áreas de conservação e proteção ambiental e que servem como faixas de transição.

Y esto es todo para el episodio de esta semana. Hay un nuevo episodio de Fluency News cada semana, así que no te lo pierdas. Este podcast es una forma perfecta de poner a prueba tus habilidades mientras sigues siendo un ciudadano bien informado del mundo. 

No olvides visitar fluencytv.com para ver más contenido gratuito, la transcripción de este episodio y todas nuestras fuentes. Soy Peti Ferrari y fue un gusto acompañarte. Nos vemos muy pronto. ¡Adiós!

Fuentes:

Brasil tiene ahora más pacientes de COVID jóvenes que ancianos en las UCI
https://medicalxpress.com/news/2021-04-brazil-young-covid-patients-icus.html 

Los ricos creen que pueden comprar lo que quieren, incluso vidas": La ira por el plan de vacunación de Brasil como Covid hace estragos
https://www.independent.co.uk/news/world/americas/brazil-covid-bolsonaro-vaccination-b1829194.html 
https://theintercept.com/2021/04/07/covid-vaccine-brazil-corporations-jair-bolsonaro/ 

Vladimir Putin acaba de prohibir oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en Rusia
https://www.out.com/news/2021/4/07/vladimir-putin-just-official-banned-same-sex-marriage-russia 
https://apnews.com/article/russia-putin-signs-law-allows-2-more-terms-d9acdada71b75c3daeafb389782fed4b 

Aumenta el número de rinocerontes: 16% de aumento en el número de rinocerontes en Nepal
https://www.wwfnepal.org/?uNewsID=367155 

Peti Ferrari
¡Hola! Sou professora de espanhol da Fluency Academy, vamos juntos nessa jornada linda!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Nome do autor
Hey guys! Eu sou a Becca, teacher de inglês na Fluency Academy!
Assine nossa newsletter!
Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Obrigado por
Se
Inscrever!

Assinatura confirmada! Agora você receberá todas nossas novidades e materiais exclusivos em seu email.

Não perca nenhuma novidade da Fluency Academy!

Preencha os campos ao lado:
Oops! Something went wrong while submitting the form.

E aí, curtiu a aula?
Não fique de fora da nossa turma de verão!

Conheça a maior escola online do Brasil e junte-se a outros 30 mil alunos.

Garanta sua vaga

Nova turma aberta! Garanta sua vaga!

Entre para a fila de espera e garanta uma vaga para a próxima turma do dia 05/10/2020.

Matricule-se
Acesse o link abaixo e garanta uma vaga para a próxima turma.
Venha fazer parte da Fluency Academy!
No items found.
Playlist
Now playing: 
Fluency News Espanhol #18
Fluency News
50+ podcasts
Recomendados para você!

Materiaismaisbaixados!

The Fluency Hacking Method
O guia definitivo de aprendizado de idiomas!
Baixar Material
Dicionário de Phrasal Verbs
Ebook de Inglês
Baixar Material
Guia prático de reduções de inglês
Walk 'n' Talk Especial #02
Baixar Material
Inglês Nativo?
Palavras que você aprendeu e que ninguém fala
Baixar Material

Bora para a próxima aula!

Next Class!
Confira nossos 
últimos podcasts!
Confira nossas 
últimas LIVES!
#Agora no Instagram
Inglês
Francês
Espanhol
Alemão
Italiano

Escute os episódios dos nossos podcast do seu idioma favorito!

Spotify - InglêsSpotify - EspanholSpotify - FrancêsSpotify - ItalianoSpotify - Alemão
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
1.1
982
Cookie Talk

Nós utilizamos cookies para aprimorar sua navegação e personalizar sua experiência dentro do FluencyTV!

Acessar meu Curso
Fazer Login
Ainda não é nosso aluno?
Entre em nossa fila de espera!